AAC (Advanced Audio Coding)

AAC (del inglés Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado en el algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.

El formato AAC corresponde al estándar internacional “ISO/IEC 13818-7” como una extensión de MPEG-2: un estándar creado por MPEG (Moving Pictures Expert Group).

Debido a su excepcional rendimiento y la calidad, la codificación de audio avanzada (AAC) se encuentra en el núcleo del MPEG-4, 3GPP y 3GPP2, y es el códec de audio de elección para Internet, conexiones inalámbricas y de radio difusión digital.

Este formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.

Características

El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.

AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y descodificar.

Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido como en el MP3.

No compatible con MPEG-1.
Frecuencia de muestreo: 24 kHz, 22.05 kHz, 16 kHz.
Máxima calidad entre 320 y 384 kbps (5 canales)
Tres opciones:
Máxima calidad (resolución a 23.43 Hz y 2.6 ms)
No predicción
Frecuencias de muestreo escalables

Ventajas de AAC con respecto a MP3

El formato AAC soporta sonido multicanal lo cual resulta un códec de audio apropiado para el sonido envolvente de 6 o más altavoces, si bien actualmente no es el códec más soportado para ello. Sin embargo, MP3 sólo permite, en su formato base, sonido estéreo.
Puede alcanzar una frecuencia de muestreo de 96khz, utilizado en estudios de grabación. MP3 está diseñado sólo para la reproducción y para alcanzar hasta 48khz.

La calidad de sonido es considerablemente superior a mismo bitrate. Esto significa que es posible codificar un archivo de audio en AAC con un bitrate inferior al equivalente en MP3 manteniendo la misma calidad sonora. Un archivo de audio en AAC-HC codificado a 64kbps puede ofrecer una calidad similar a un MP3 codificado a 128kbps.

Incluso a bitrates muy bajos (32kbps o menos) el sonido sufre poca pérdida en comparación con el MP3. Esto puede ser útil para codificar ficheros de audio cuando se requieren tamaños muy pequeños o para la codificación de diálogos.

FTP Digimad pone a disposición de sus clientes el envío de archivos por FTP para agilizar todo el proceso.